¿Cómo conseguir tu primer trabajo?

10 de junio de 2024

Todos hemos pasado por esta realidad, y si no seguramente estás a punto de emprender este viaje, y es por ello por lo que buscas toda la información posible, para estar preparado(a) para lo que venga. Te anticipo que, por el simple hecho de entrar aquí, y estar buscando este tipo de contenido, ya tienes mucho camino por delante.

1.- ¿Qué es lo que estás buscando?

Existe una infinidad de giros comerciales, y a su vez, de puestos de trabajo, pero naturalmente no todos queremos lo mismo, y no todos estamos hechos para lo mismo. Mi principal consejo sería: Conócete, ¿Qué es lo que puedes hacer? Y más importante, ¿Qué es lo que no puedes hacer?

Nunca has trabajado, es lógico que no conozcas al 100% tus habilidades o debilidades en todos los campos, quizá cuentes con una formación académica que te pueda apoyar con la suficiente teoría y práctica para incluirte en el mercado, pero sin duda, es importante conocerte, saber y dejar en claro desde la entrevista con tu empleador cuáles son tus habilidades y debilidades, que es lo que sabes hacer y que es lo que estás dispuesto a aprender.

Tener claro tus horizontes no solo te dará un mayor éxito en la entrevista de trabajo, sino que también te permitirá tener claro que es lo que quieres para ti, pues recuerda que todo trabajo que hagas genera un historial laboral e irá marcando un camino, procura que no se aleje de tus objetivos y tus sueños.

2.- ¿Qué está buscando la empresa donde aspiro trabajar?

Cuando no has tenido ninguna experiencia laboral es muy complicado salir victorioso de una entrevista de trabajo, pero quizá haya que preguntarnos: ¿Qué es lo que busca la empresa en la que quiero postularme?

Te aseguro que la mayoría busca experiencia, pero a su vez buscan algo que puede suplir por mucho a la experiencia: la actitud.

Ir con toda la actitud de aprender, de crecer, de mejorar la empresa y desarrollarnos como personas, es algo que no puede comprarse con nada, una actitud propositiva del empleado, a mi parecer, es el mayor activo que una empresa puede tener, pues lo que haya que aprenderse se aprenderá, lo que haya que mejorar, se mejorará.

Analiza bien la empresa en la que quieres laborar, revisa sus objetivos, sus metas, sus valores, su visión y su misión. Compáralas con tus objetivos de vida, y tenlo muy en cuenta para tomar tu decisión, pues las empresas y las personas buscan relaciones laborales que perduren en el tiempo, ambas partes buscan una estabilidad, y estar comprometidos con todo lo que la empresa representa es la mejor forma de asegurarla.

3.- ¿Cuánto tiempo planeas trabajar?

Es importante que te plantees este cuestionamiento, pues tu empleador debe saber desde el principio que es lo que quieres, y cuánto tiempo podrá contar con tus servicios, después de todo regresando al punto anterior, lo que se busca es estabilidad.

No estoy diciendo que no te vayan a contratar por querer trabajar solo en verano, o quizá medio tiempo por la escuela o alguna otra actividad, sino que es importante para el empleador saber cuánto tiempo te tendrá, para precisar la siguiente ronda de contrataciones, y saber si le conviene tenerte durante ese tiempo o no.

Pero tranquilo(a), no te asustes, aún hay esperanza, solo debes analizar bien la empresa a la cual quieres postularte. Como dije, hay una infinidad de giros comerciales, y no todos tienen sus temporadas altas en las mismas fechas del año.

Por ejemplo, piensa en los hoteles, un hotel tiene su temporada alta en las fechas de verano y de fin de año, por lo que es más probable que busquen empleados temporales para esas fechas, aunque esto dependerá de donde esté ubicado el hotel, su zona geográfica y sus clientes objetivos.

Así como los hoteles, hay muchos otros, y muy variados, por ejemplo: Las papelerías tienen su temporada alta en lo que se llama “temporada escolar” que vendría siendo agosto-octubre, las tiendas departamentales como Coppel o Liverpool tienen su temporada alta en noviembre-diciembre (aunque es un poco más complicado a aplicar a este tipo de empresas), las pollerías y carnicerías tienen su temporada alta en enero-marzo. Naturalmente, esto depende de la zona del país en la que te encuentres y la tendencia del consumidor.

4.- Ubicación

Quizá no sea el punto más importante, pero vaya que, si es relevante hablar sobre la ubicación geográfica de tu futuro empleo, teniendo en cuenta que te tendrás que transportar con regularidad, lo cual implica un costo que debes considerar, porque créeme a ningún jefe le gusta un empleado que llega tarde, ni a ningún colaborador le gusta tener que preparase horas antes (no pagadas) para transportarse a su lugar de trabajo. Aunque eso no siempre depende de nosotros, sino de la zona en la que vivamos.

5.- No repartas solicitudes de empleo como si fueran folletos

Recuerda “El que mucho abarca, poco aprieta”, es mejor analizar correctamente el mercado laboral, escoger dos o tres empresas que sean afines a ti y prepararte para las entrevistas. Si no te llaman, volver a escoger otro par más, y así hasta que des con la indicada. No vaya a ser que por querer acaparar todo el mercado termines sin empleo y en banca rota por gastarte lo poco que te quedaba en solicitudes de empleo.

6.- Busca una mediana empresa (PyMe).

Tal vez no es el ideal de trabajo que tienes en mente, pero te puedo asegurar con la experiencia que trabajar en una PyMe te dará la experiencia vasta y suficiente para que puedas ser contratado por una cadena o una megaempresa.

Se empieza gateando para luego terminar corriendo, vamos paso por paso. Eso sí, te adelanto que serás explotado(a) a no más poder, y que seguramente tu salario será el mínimo, y si tienes suerte tendrás seguro social, pero no te preocupes, da lo mejor de ti, toma todo lo que tengan para enriquecerte en conocimiento, y en el futuro agradecerás profundamente haber iniciado de esa forma.

Otro punto a favor de esta opción es que muy seguramente tendrás que trabajar en todas las áreas de la empresa, por lo que sin duda te ayudara a explorar tus potenciales, conocer tus debilidades y reafirmar tus habilidades.

En resumen, conócete, experimenta, y buscar aprender lo más que puedas.  

Me gustaría leerte, mándame tus comentarios a cualquiera de mis redes sociales. Si te ha gustado, comparte con #ivangongora.

Otras entradas que pudieran gustarte

Cómo conseguir tu primer empleo

¿Cómo conseguir tu primer trabajo? 10 de junio de 2024 Todos hemos pasado por esta realidad, y si no seguramente estás a punto de emprender este viaje, y es por...

Reflexiones y Opiniones Vidas pasadas

Vidas pasadas 20 de diciembre de 2023 Un día cualquiera alguien me pregunto si yo creía en las vidas pasadas, a lo que respondí efusivo que no, pero pasados unos...