Yaiza de los Muros

 

«El alma hablará por ti «

Yaiza de los Muros, Barcelona 1994.

La riqueza del movimiento de Yaiza va desde el Flamenco más tradicional al Hip Hop, más urbano e innovador, todo ello enriquecido por la danza clásica, danza estilizada, Escuela bolera, folklore, jazz, contemporáneo, danza-teatro y performance.

Titulada en el Institut del Teatre  de la Diputació de Barcelona, graduada en 2013. Becada en el Conservatorio María de Ávila(Madrid),  Cia. Antonio Márquez, Cia. Mediterráneo Jose Huertas ( Valencia) , y el Centro Andaluz de Danza (CAD) .

Reconocida con el primer premio obtenido en la categoría grupal ( Certamen de Barcelona) con la pieza » El Corral «, segundo premio en el Certamen Coreográfico de Sabadell Ca l’Estruch, con la pieza «Subconscient». Participante y seleccionada en el XX Certamen de danza Española y Flamenco Madrid con la pieza «Subconscient«.

Paralelamente inicia su carrera como bailarina de Hiphop, Desde 2009 pertenece a la Compañía » La Petite Excellence» dirigida y coreografiada por Úrsula Rilo.  Reconocida en los premios de campeonato «Yo Festival « ( Roma), Campeonato en categoría absoluta REACT ( Alicante), Urban Display ( Barcelona), Campeonato de danza urbana  R-up ( Madrid) entre otros. Participación y segundo premio en el programa de televisión » Tu si que vales «.  Espectáculos realizados con la compañía «La Excelencia» . Primer espectáculo «Para parar un tren» segundo espectáculo «Identidad». Participa también en la grabación de artistas como Guillem Roma en su canción » Roba Estesa», Dellafuente y otros. Participación Con Cia. La Petite Excellence en Festivales Urbanos como « The Best on «, «Barcino ’11 «(5o Festival Romano Barcelona)  ,»I’m Hiphop» y «SNAP Festival«. Creación de  «Sodara» una pieza corta de danza urbana junto a Young G ( Mauro Navarro).

Ha trabajado con » La Fura del Baus» como bailarina en la Celebración de los 50 años independientes de Singapur en el espectaculo » A Journey Beyond Time» al cante de Rosalía. Con la Compañía Cia. Aita ( Palau de la Música y Teatro Coliseum , Barcelona) junto a Carol Morgado y Catalina Fernandez ( Katy).  Participación en «TAPEOS» Ciutat del Flamenco ( Mercat de les Flors) con El Corral de Pol Jiménez.  Bailarina principal  en el espectaculo » El Templario y la Tarara» con Cia. Jazzenko. Performance junto a Laura Mestres y ACA Cofradía 15+1 LH. Diversas actuaciones con Cia. Flamenco Quindale , Angel Güell.

 

En 2015 forma parte de la compañía Cia. Iván Góngora, como componente y bailarina principal. Interpretando » Beauty Proof», «Un ratito pa sentir», «Camino del Cante «, «Camino del Amor», «El Novio»,y «Happy Boom!», entre otros.  En 2016 Forma parte de «Harmonique» grupo de danza urbana, dirigido y coreografiado por Kanga Valls, creador de la compañía KULBIK.  En 2018 presenta el solo «Naixement»   creació de Iván Góngora junto a Kanga Valls en el FESTIVAL HOP, Mercat de les Flors. 

Actualmente miembro de Cia. Iván Góngora, está centrada en la investigación del movimiento y la integración de los diversos estilos en él.