LA COMPAÑÍA

Nacimiento

Cia. Iván Góngora nace del encuentro casual de un “bailaor”, bailarín de flamenco, un pianista con ganas de investigar y una bailarina multidisciplinaria. Coinciden en la necesidad de buscar nuevos registros, así es como surge una conversación de danza y música. Un campo magnético que produce un contacto sincero que rodea al espectador.
Su lenguaje proviene del flamenco y se alimenta de todos los otros géneros posibles como la danza-teatro, la performance y el Hip Hop. Esta compañía intenta crear un puente con el movimiento y la música que ofrezca al espectador la posibilidad de despertar y liberar su interior, así conseguiremos más cercanía con el público. El gran objetivo de Cia. Iván Góngora es provocar y remover las emociones más intimas del público. Es importante para la compañía llevarlo al limite en ocasiones, donde después encontraran la respuesta a todo, y así experimentar  una transformación de nosotros mismos como público. Cia.Iván Góngora quiere producir un impacto con su lenguaje artístico, teniendo siempre de referencia el flamenco como fundamento y raíz de la compañía. A partir de aquí podrá verse en diferentes y nuevos registros, tanto hablando de danza y música.

Trayectoria

Emprende en el año 2015, con la presentación de un atrevido work in progres, “Beauty Proof”. Aquí és donde dejaran su sello como compañía, con la particularidad de unir la fuerza del flamenco con la delicadeza de la música clásica. El seguimiento de sus inquietudes e  investigaciones les lleva a crear su segundo espectáculo, llamado “El Camino del Cante” dónde el flamenco y sobretodo su cante, acompañado de la guitarra,  toma el peso más importante. Después de debutar con el Camino del Cante, cierran  su trilogía con el “Camino del Amor”, debutado en Barcelona, en este último la potencia del flamenco se ve reflejada en el movimiento acompañado de la música clásica , sin la necesidad de un cante o guitarra que los relacione directamente con lo más tradicional y fundamental del flamenco, así conseguirán no perder lo que será su esencia. Una vez cerrada la trilogía del Amor, aparece “EL NOVIO”, un espectáculo  enriquecido de otras performances, diversas actuaciones y los espectáculos hechos previamente, este arrasa en temporada de verano, debutando en la capital, Barcelona. A través de los géneros mencionados se obtiene una dirección libre y abierta. La danza-teatro y la performance ayudan a la compañía en su investigación del movimiento auténtico que, partiendo de la esencia y la autenticidad del impulso flamenco, consiguen una vibración conjunta con otros lenguajes. El flamenco utiliza la pulsación, el compás, el ritmo, el movimiento, la danza, el sonido, la escucha y la improvisación para expresarse y comunicarse. La música se alimenta de los diferentes compositores más apasionados de la música clásica, romántica y contemporánea. A partir de esta mezcla de estilos, el piano y el flamenco se unen y nos hacen sentir.
Actualmente la compañia se centra en la investigación del flamenco más esencial y auténtico, aquel que es necesario para expresarnos a través del movimiento más verdadero y libre, rompiendo con esquemas esteriotipados y recordando siempre de donde proviene el flamenco; concepto con el que se ha creado la compañía Cia. Iván Góngora junto a Yaiza de los Muros y Albert Rovira.